Las Administraciones públicas agrupan en cualquier Estado un enorme volumen de organizaciones que gestionan servicios, definen polÃticas públicas, están bajo las órdenes de unas instancias polÃticas..., pero que, ante todo, son organizaciones con aciertos, expectativas, problemas y dilemas de carácter organizativo. Por su naturaleza pública son unas organizaciones muy especiales y exigen un tratamiento especÃfico y diferente al de las organizaciones privadas.
Este libro presenta, por una parte, los temas clásicos en cualquier manual de organización: perspectivas de la TeorÃa de la Organización, análisis de estructuras administrativas, recursos humanos, procedimientos y sistemas de control de gestión y, por otra parte, temas más novedosos que han sido escasamente tratados por la literatura: poder y conflicto, cultura organizativa, las organizaciones públicas como prestadoras de servicios y el cambio organizativo.
El libro está concebido como un manual, y en él se incluyen numerosos gráficos, tablas, ejemplos, textos aclaratorios, etc. Al final de cada capÃtulo se recogen experiencias y casos prácticos.